Explora Ávila

Fragilidad del planeta tierra composicion mano, tierra, arbol ExploraÁvila

Acciones ecológicas para volvernos ecologistas

El hogar común de nuestra especie es el planeta Tierra, el cual visto desde el exterior atrae por su color azul luminoso en medio de una oscura inmensidad.  Hasta donde sabemos es el único en el que existe vida, y pesar de ello, nuestra forma de llevarla está causándole daños multilaterales que ponen nuestro futuro como humanidad en riesgo.

El reto para preservar este planeta hermoso y frágil que nos contiene es ser ecologistas todos, proponiendo y defendiendo formas de desarrollo equilibrado, incorporando al terreno de la realidad social prácticas que le hagan sostenible y aplicando soluciones que le preserven sus propiedades.

Las maneras en que podemos ser ecologistas son muchas, pero para efectos de utilizar una agrupación que guarde relación con las necesidades básicas humanas, proponemos acciones en cinco sentidos tales como: Alimentación, Cobijo, Movimiento, Producción y Entretenimiento, pues todas estas necesidades nuestro planeta nos las cubre y es por lo tanto por lo que podemos llamarle hogar.

 


Acciones ecológicas relacionadas con la alimentación 

La primera necesidad básica de la humanidad es la de comer para sobrevivir. Necesitamos alimentos y a pesar de que la dieta conformada para cada quien pueden ser diversa, su consumo en cualquier caso implica técnicas organizadas de producción, distribución, almacenamiento y conservación, actividades en que provocan conjuntamente efectos dañinos al planeta.

Plantas de cereales recien recogidas ExploraAvila

Podemos ser ecologistas en cuanto a alimentación realizando acciones en aspectos como:

    1. Cambiar nuestra dieta como consumidores incorporando más productos de despensa de proximidad y alimentos mayormente ecológicos.
    2. No comprar más de lo necesario prefiriendo productos frescos, a granel, al por mayor y con el mínimo envase posible.
    3. Aprovechar al máximo lo que se ha comprado, evitando que caduquen los alimentos, aprovechando los subproductos y consumiendo lo más fresco y crudo que sea posible.
    4. Usar escrupulosamente el agua potable, evitando el desperdicio y reutilizando aquellas que puedan ser reutilizadas  como las de lavadoras o duchas.
    5. Descongelar de manera natural y evitar el uso de aparatos de microondas para esto o para cualquier otro proceso alimenticio.
    6. Limitar el uso de material plástico de envoltorios de un solo uso, elementos de vajillas desechables o material complementario de desecho inmediato.
    7. Realizar clasificación de los residuos, separando los materiales reciclables y depositándolos en los contenedores especializados para ello.
    8. Buscar nuevos usos para productos residuales como la reutilización de botes de vidrio o construcción de elementos artísticos con material reciclado.

 


Acciones ecológicas relacionadas con el cobijo 

Como especie también necesitamos cobijo, entendido esto como asentamientos que nos permitan la vida, Para nuestra comodidad erigimos edificios, fabricas, puentes; instalamos sistemas de climatización, construimos mecanismos de provisión de agua, recabamos vías para deshacernos de los residuos, nos equipamos de electrodomésticos para operar y utilizamos instrumentos electrónicos para nuestra comodidad que no están exentos de alterar el equilibrio de la naturaleza.

Agrupacion de casas al lado de montaña en Noruega ExploraAvila

Podemos aplicar medidas ecologistas en sentido del Cobijo tales como:

    1. Elegir viviendas que se encuentren concentradas entre ellas, cercanas con las necesidades sociales (atención médica, educación, trabajo) y orientadas al sol, aportando con ello a un modelo de ciudad compacta, accesible y multifuncional.
    2. Optar porque las soluciones constructivas hogareñas e industriales se elaboren con materiales ecológicos en las fachadas, tejados, cubiertas, ventanas, jardines o accesos, asegurándose que su aislamiento exterior limite el consumo de calefacción o enfriamiento innecesario.
    3. Preferir instalaciones para calefacción o para cocinar con gas natural a cualquier otro que funcione con derivados del petróleo o carbón o a la calefacción eléctrica. O mejor aún que incluyan soluciones de energía solar.
    4. “Cerrar” el ciclo del agua limitando su uso en lavados de calles o autos, evitando su desperdicio en el riego de jardines y haciendo un sobreuso de las del lavado personal, de manos o de ropa.
    5. Limitar los electrodomésticos a los necesarios, buscando que sean de larga duración, que tengan garantía, que sea eficientes energéticamente, que no generen sustancias peligrosas y de los que se haya previsto una disposición final no contaminante.
    6. Utilizar los termostatos lo mínimo posible, ubicándolos en invierno como mínimo en 21°, en verano como máximo en 25° y evitando su uso en ausencia de personas.
    7. Aprovechar la luz del sol, instalar bombillas ahorradoras, no usar la lavadora sino esta al máximo de carga, utilizar inodoros de doble descarga, hacer compostaje y en general, ahorrar energía permanentemente.
    8. Mantener los electrodomésticos, las instalaciones, los lavabos, los inodoros y las duchas en buen estado, limitando el desperdicio de agua o energía.

Acciones ecológicas relacionadas con el movimiento

Desde que el hombre existe ha intentado trasladarse y llegar a territorios más extensos, lo que después de la utilización de variados mecanismos ha logrado con los medios de transporte actuales y con los sistemas de comunicación modernos, alcanzando un traslado eficiente de personas, mercancías e información, causando con ello problemas ambientales asociados a la contaminación atmosférica, la necesidad de terrenos para vías, la generación de nuevas tecnologías y el consumo de combustibles fósiles.

Trafico citadino con vehiculos entre arboles ExploraAvila

Aportamos a disminuir esos efectos realizando acciones ecologistas relacionadas con el Movimiento como:

    1. Prescindir de los traslados vehiculares no necesarios, reduciendo los viajes sean estos en transporte público, privado, colectivo o compartido.
    2. Elegir medios de transporte que no requieran energía fósil para operar como bicicletas, patinetes o caminatas. Si es no es aplicable, tomar servicio público para los traslados regulares y adoptar medidas de transporte compartido.
    3. Utilizar combustibles menos contaminantes tal como los que se introducen con gas natural comprimido GNC, gas natural licuado GNL, gas licuado del petróleo GLP, biocarburantes o sistemas eléctricos.
    4. Asegurarse de que los vehículos utilizados están en buen estado, con bajo nivel de emisiones, que no generen contaminación auditiva, que operan con una medida baja de combustible y que sean eficientes energéticamente.
    5. Asegurarse de que los flujos como refrigerantes o anticongelantes de los vehículos no sean tóxicos ni perjudiquen al medio ambiente durante su uso o con sus residuos.
    6. Sustituir actividades que requieran desplazamientos motorizados por utilización de medios de telecomunicación tal como llamadas o videoconferencias.
    7. Comprar y utilizar los sistemas de comunicación que maximicen su funcionalidad, que sean de baja emisión de radiaciones, que sean reciclables y en los que no sea hayan usado materiales tóxicos o peligrosos.
    8. Apoyar las iniciativas industriales, comerciales y de servicios que involucren prácticas de desarrollo sostenible y sistemas de consumo responsable.

Acciones ecológicas relacionadas con la producción 

Los seres humanos necesitamos producir bienes y prestarnos servicios que mantengan nuestra forma de vida, y producir no es otra cosa que transformar materiales en productos utilizando alguna fuente de energía, de lo cual debemos considerar que estos procesos de transformación no suelen hacer usos eficiente de las fuentes naturales de energía e implican emitir altísima contaminación a al aire, al agua o al suelo convirtiéndolos en receptáculos de residuos peligrosos.

Fabrica en un amanecer Explora Ávila

Como ecologistas en sentido de la Producción podemos realizar acciones como:

    1. Desmaterializarnos de elementos innecesarios, adquiriendo sólo aquellos objetos que nos sean realmente necesarios y cuidando que hayan sido construidos con la menor cantidad de material posible y con la mayor calidad disponible.
    2. Decidir la compra, utilización y eliminación de materiales o productos con fundamento en su construcción eficiente, su utilización no contaminante y la gestión ambiental eficaz de sus residuos.
    3. Reducir el consumo de productos que no aportan el cubrimiento de ninguna necesidad vital y de elementos complementarios que sean prescindibles como envases, empaques o complementos.
    4. Reutilizar todos aquellos elementos y materiales que puedan tener segundos o terceros usos directos o alternativos, ya sea el agua o las piezas constitutivas de productos.
    5. Reciclar los residuos generados en nuestras labores, haciendo una clasificación selectiva de aquellos materiales que puedan ser aprovechados posteriormente por nosotros o por terceros.
    6. Recuperar materiales o elementos que han sido parte de un proceso productivo para que sirvan para otros fines diferentes a los previstos, cómo cuando una llanta de coche se ubica en un parque.
    7. Aumentar nuestra eficiencia energética individual maximizando el uso que le demos a cada unidad de energía tanto de los electrodomésticos empleados, de los vehículos utilizados o de la tecnología consumida.
    8. Valorar mas lo intangible en los momentos en que se decide hacer compras, regalos o presentes, fomentando la reducción de la producción y la no fabricación de productos perecederos.

Acciones ecológicas relacionadas con el entretenimiento 

Como especie hemos incorporado el ocio, la diversión y el entretenimiento como parte de nuestra vida, lo cual conlleva que para alcanzar el potencial de felicidad que consideramos necesario, desarrollemos actividades turísticas, deportivas y recreativas que tienen efectos nocivos en el medio ambiente por acción indirecta, por omisión de cuidado o por degradación residual.

Bicicleta en un camino Explora Ávila

Podemos disminuir esos efectos realizando acciones para el entretenimiento ecologista en el sentido de:

    1. Participar en actividades sociales y altruistas en su tiempo de ocio, descanso o turismo, que apoyen el desarrollo sostenible, el mantenimiento de los ecosistemas, el consumo responsable o las injusticias sociales.
    2. Elegir actividades culturales, deportivas y turísticas que apoyen o sean apoyadas por entidades que respetan el medio ambiente, que procuren su mejora y que promuevan su equilibrio.
    3. Hacer turismo de proximidad tanto desde el lugar de vivienda habitual como de los sitios de actividades productivas o recorriendo las zonas aledañas a los destinos que se visiten turísticamente.
    4. Decidir la utilización de empresas turísticas que dispongan de sistemas de gestión ambiental o de etiquetas ambientales como Green Globe 21, ISO18001, Bandera azul, Carta Europea de turismo sostenible, Hoteles de la biosfera u otras.
    5. Desarrollar ecoturismo o turismo alternativo, entendiendo esto como turismo de naturaleza, ecológico, rural, deportivo, de aventura o cultural, en oposición a un turismo exclusivamente consumista.
    6. Introducir practicas sostenibles en sus actividades en el destino turístico. Reciclar, reducir y reutilizar lo que sea posible. No consumir más agua o climatización simplemente porque no notará ese efecto en el pago de ello.
    7. Evaluar los desplazamientos, las estancias, la consumición y el ocio en el destino con factores de impacto en el medio ambiente, de manera que los proveedores que no lo hacen, introduzcan mejoras en este sentido.
    8. Respetar las tradiciones de la región que le acoge como visitante, siguiendo las indicaciones para evitar el daño o modificación de su fauna, flora o patrimonio. No pescar, cazar o capturar “recuerdos” que alteren el ecosistema.

 


 

Para ser ecologistas necesitamos básicamente la decisión de serlo, preguntándonos como podemos vivir de una manera distinta e insertando a nuestras vivencias diarias pequeñas grandes acciones que nos permitan mantener este planeta Tierra como el buen hogar que hasta ahora ha sido.