Explora Ávila

Tapiz personajes ilustres abulenses

Héroes abulenses de relatos o leyendas

 


 

Ávila en sus miles de años de historia se le ha reconocido por la lealtad de sus habitantes y por la gallardía de sus gentes, con lo cual es posible identificar en cualquiera de los periodos históricos heroínas y héroes que lo han demostrado con actos valientes en gestas, que si bien no tienen la certeza absoluta de la historia, han viajado de generación en generación, como relatos, mitos o leyendas, y a quienes queremos recordar empezando con estos tres destacados personajes:

 


 

Jimena Blazquez vistiendo a las damas de Ávila para defender la ciudadJimena Blázquez: Heroicidad de la mujer abulense

En la edad media y en desarrollo de los conflictos recurrentes de su tiempo, se cuenta que se habían ido de Ávila en expedición a Puerto de Menga todos aquellos hombres que pudiesen batallar, quedando la ciudad a cargo de la dama esposa del alcalde Doña Jimena Blázquez.

Creyendo los Moros liderados por Abdallá que, en ausencia de los caballeros la villa estaba vulnerable, emprenden un impetuoso asedio, situación en la que la dama encargada decide reunir a todas las mujeres, vestirlas con ropajes de soldados y organizar el que funjan como tales, disponiéndolas en las zonas visibles de la muralla y asumiendo la seguridad de la ciudad.

Fue tan bien elaborada la simulación, que los extraños tuvieron completa convicción de la presencia de soldados abulenses con capacidad de custodia de la villa y del más feroz combate, con lo cual deciden los hostigadores no atacar y además marcharse. Como consecuencia se abrió la posibilidad a que las mujeres pudiesen ocupar funciones en los concejos y en los ayuntamientos, reconociéndoseles su valentía.

 

 


ZURRAQUÍN SANCHO: VALENTÍA PREMIADA POR LA FORTUNA              

Hazaña de Zurraquin Sancho defendiendo unos pastores en Ávila Otro de los héroes abulenses que figura repetidamente en las crónicas por su gallardía es Zurraquín Sancho, de quien se cuenta que cuando iba en cabalgata con otros caballeros en expedición contra los moros en tierras del tajo, se quedó rezagado por causas desconocidas.

Al intentar entonces darse al encuentro de sus compañeros de actividad pasando por un paso montañoso, vio a sesenta jinetes moros que habían tomado prisioneros a pastores cristianos y que les estaban encadenando para llevárselos como rehenes, condición en la que decidió acercarse sin ser descubierto.

Optó el valiente Sancho por lanzarse en contra de los musulmanes ubicando en el extremo de su lanza unos lienzos o toallas y gritando en su carrera “Ávila, caballeros”. Con ello causó temor en los moros, quienes se pensaron el ataque de una expedición abulense, y apoyado por aquellos pastores retenidos, liberaron al resto e hicieron huir a los enemigos, demostrando que los héroes se hacen a sí mismos y que la fortuna no es un elemento menor en ello.

 


GIL GONZÁLEZ DÁVILA: LA CAPACIDAD DEL DIALOGO  

Encuentro en america de Nicarao y Gil Gonzalez Davila (caballero abulense) ExploraAvilaEl expedicionario Gil González Dávila se hizo buena fama por cuenta de sus habilidades como contador cerca de 1520 en la recién colonizada Isla Española hoy Santo Domingo, y se le atribuye además de su eficiencia en el desarrollo de sus actividades, un encuentro profundamente apaciguador con el Cacique Nicarao gobernante local del mundo precolombino.

Se cuenta que ambos caballeros mantuvieron durante dos o tres días un dialogo filosófico, en el que el aborigen interrogó al visitante sobre variados temas que fueron desde el régimen de vientos o diluvios, el destino de las almas tras la muerte, el movimiento de los astros, el significado de la cruz o el alcance de la autoridad de un rey; encontrando tal virtud en las respuestas de González Dávila, que decidió someterse pacíficamente al nuevo orden.

Que el encuentro sea cuestionable, el objeto del mismo sea impreciso y las consecuencias variables según la fuente analizada, no resta a que la expedición de González Dávila deja en claro que la participación de abulenses en los procesos de expansión fue relevante, y que su implicación fue mas allá del simple ejercicio guerrero, mostrando su capacidad para el dialogo.

 


 

Por estos hechos y por toda la historia que le compone, Ávila fue declarada ciudad patrimonio de la humanidad, y al estar ubicada 1131 metros por encima del mar, esta más cerca del cielo. Bienvenidos!

 


 

Información base e imágenes: “Historia de Ávila” Tomos III y IV. Ediciones de la Institución Gran Duque de Alba.