Explora Ávila

Mosaico de ilustracion de mujeres en el deporte Autor Rachel Ignotofsky

🎾⛹🥇🏌⚽ Mujeres deportistas que han hecho historia

Con la Copa Mundial Femenina de Fútbol y el Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino he encontrado la excusa perfecta para mostrarle a mis hija a mujeres valientes y talentosas han decidido hacer del deporte su forma de vida, y cómo estas mujeres y otras tantas practicando otros tantísimos deportes han hecho parte de la historia, destacándose por su talento físico y por su aporte a una sociedad mejor.

Rachel Ignotofsky ha facilitado mucho la tarea pues ha compilado en varios de sus libros, información acerca de mujeres intrépidas en campos como el científico o el deportivo, y sus ilustraciones encantadoras acompañan la siguiente selección:

 


Billie Jean King (USA 1943) – Tenista

Ilustracion Billie Jean King de Rachel Ignotofsky

Desde niña se enamoró del tenis y con diecisiete años ganó su primer torneo profesional, convirtiéndose en una de las mejores jugadoras de la historia tenística por acumular 39 títulos profesionales: 12 individuales y 27 mixtos.

Viendo que en los torneos los hombres percibían premios económicos muy superiores a los de las mujeres, creó junto con otras deportistas femeninas su propio circuito profesional, posterior a lo cual en 1973, el Abierto de tenis de USA fue el primero en ofrecer retribuciones igualitarias.  Es reconocida además porque ganó el reto tenístico llamada la “batalla de los sexos”, promovido por Bobby Riggs quien era escéptico sobre el valor de las mujeres en el deporte.

Ha sido la primera comisionada mujer de deportes profesionales, cofundó la Asociación de tenis femenino WTA y a partir de su retiro en 1983, se dedica a entrenar a otras tenistas, continuando en la lucha por lograr un trato ecuánime en el mundo deportivo y laboral.

 

 


Keiko Fukuda (Japon 1913-2013) – Judoca

Ilustracion de Keiko Fukuda por Rachel Ignotofski

A pesar de ser nieta del Samurai y maestro de Jiu-jitsu, cuando ella empezó a practicar Judo era considerado escandaloso que una mujer realizara movimientos agresivos o que fuese vista abriendo las piernas (ambos necesarios en artes marciales), lo que no impidió que ella aprendiera a bloquear oponentes y poner en práctica los pilares de estar centrada en mente, cuerpo y espíritu, destacándose por sus capacidades técnicas.

Desarrollando su deporte se encontró con que el instituto de Judo prohibía a las mujeres progresar más allá del 5° grado de cinturón negro, pero basándose en su indudable talento y con apoyo otras mujeres, solicitó que la organización abandonara sus prácticas sexistas, logrando que en la década de 1970, se convirtiera en la primera mujer que alcanzaba el 6° Dan de cinturón negro.

Estudio Licenciatura en literatura japonesa y combinó el perfeccionamiento de su técnica con la promoción de las enseñanzas del Judo, animando a otras mujeres a llevar una vida más saludable y más equilibrada, llegando a los 98 años (en 2011) a ser honrada con el nivel mas alto de su deporte:10° Dan del cinturón negro y recibiendo la Orden de Sagrado Tesoro por parte de su país.

 


Layne Beachley (Australia 1972)- Surfista

Ilustracion de Layne Beachley por Rachel ignotosfsky

Ha sido ganadora desde 1989 de campeonatos de surf, ubicándose en puestos cada vez más altos hasta convertirse en campeona de seis títulos consecutivamente en 2003 y por tanto, la surfista con más títulos de la historia de éste deporte.

Ha informado que fue adoptada tras ser abandonada por su madre biológica, y que el conocer estos hechos desde los ocho años, le motivó para ser la mejor del mundo pero que por cuenta ello también, ha padecido de enfermedad mental con lo cual ha luchado permanentemente.

A partir de su retiro en 2008 participa de campeonatos mundiales en categoría mayores de 35, ha sido vicepresidenta de la Asociación internacional de Surf ISA, es creadora de la fundación “Aimfor the stars” que otorga becas para quienes necesitan apoyo y dicta charlas motivacionales para exponer su situación y aportar a quienes estén pasando por las situaciones en las que ella estuvo incursa.

 


Anjali Bhagwad (India 1969) – Tiradora deportiva

Ilsutracion de Anjali Bhagwad de Rachel Ignotofsky

Profesional de tiro quien ganó la final de la Copa del mundo en 2003 con puntuación de 339/400, ganó el Trofeo de Campeones mixto Air Rifle en Munich 2002 y ha representado a India en tres juegos olímpicos consecutivos, acumulando a la fecha 31 medallas de oro, 23 de plata y 7 de bronce en competiciones internacionales.

Se convirtió en la primera mujer india que gana medallas de oro y plata en eventos internacionales de Rifle, la única mujer que ha ganado la Copa del Mundo de este deporte para la India, llegando ademas a ser número uno del mundo en 2002 sin tener entrenador alguno y demostrando su capacidad individual.

Promueve el deporte femenino en su país a través de diversas asociaciones, hace parte de paneles de expertos, ha enseñado el deporte a estudiantes ciegos y escribe regularmente para diversos medios promoviendo la igualdad en el deporte.

 


Hassiba Boulmerka (Argelia 1968) – Atleta

Ilustracion de Hassiba Boulmerka de Rachel Ignotofsky

Se convirtió en una especialista en carreras de media distancia después de participar en las competiciones de su país y en las del continente africano. Llegó a ser campeona de 1500 metros en los Juegos olímpicos de 1992 constituyéndose en la primera medalla olímpica de oro para su país  y la segunda obtenida por una atleta musulmana.

Recibió amenazas de grupos fundamentalistas religiosos por correr en pantalón corto y negarse a usar velo en actos públicos, pese a lo cual siguió compitiendo aunque implicó trasladar su residencia a Europa.

En 1995 recibió el premio Príncipe de Asturias por sus capacidades como atleta y su dedicación a la promoción del deporte entre las mujeres de su país, de manera que esto se vuelva instrumento para combatir la desigualdad de género.

 


Gertrude Ederle (USA 1905-2003) – Nadadora de larga distancia

Ilustracion de Gertrude Ederle por Rachel Ignotofsky

Se entreno desde joven logrando a los 13 años conquistar títulos de natación categoría junior, a los quince años batía récords, en los Juegos Olímpicos de 1924 logro su primera medalla de oro y ha establecido más de 29 récords mundiales.

Con diecinueve años cruzó el canal que separa Francia de Inglaterra en 14 horas y 31 minutos, convirtiéndose en la primera mujer en realizar esta hazaña y batiendo el mejor tiempo que ostentaba un caballero, denostando la falacia de la época en la que se decía que “las mujeres deben admitir que, en una competencia de capacidad física, velocidad y resistencia, siempre serán el sexo débil” London Daily News.

Le recibieron mas de dos millones de personas, fue honrada por el presidente de su país, protagonizó una película, le dedicaron una canción y existía un paso de baile con su nombre, Acusada por una sordera y tras una caída se retiró de la competición, dedicándose a enseñar natación a niños sordos.

 


Deng Yaping (China 1973) – Jugadora de tenis de mesa

Ilustracion de Deng Yaping por Rachel Ignotofsky

Empezó a jugar tenis de mesa a los cinco años y a los trece ya ganaba el campeonato nacional de China. obteniendo 4 medallas de oro en juegos olímpicos, 9 en campeonatos del mundo y 3 en juegos asiáticos. Ningún otro jugador o jugadora de la historia de este deporte acumula mas triunfos.

Debido a sus 1.50 metros de altura no era considerada en el equipo de su país a pesar de ser campeona nacional, lo que no impidió que siguiera jugando con fortaleza y que finalmente en 1988 fuese incluida en la selección, debido a su gran velocidad y agilidad, demostrando que el talento y la determinación son mas importante que el genero o el tamaño.

Obtuvo una licenciatura en la Universidad de Tsinghua, Máster de Nottingham y Doctorado en Cambridge, fue elegida comisionada olímpica, participó en la organización de las Olimpiadas de Pekín 2008 y es miembro del único estamento asesor político de su País.

 

 


Jutta Kleinschmidt (Alemania 1962) – Piloto

Ilsutracion de una mujer piloto por Rachel Ignotofsky

Empezó su carrera deportiva en 1987 participando en rallys como piloto de motocicletas hasta 1992, cuando decidió participar en carreras de resistencia de automóviles. En 1998 hizo parte del debut del primer equipo femenino en competencia profesional de automóviles en el UAE Desert Challenge.

Se impuso como ganadora en el 2001 en la competencia máxima del Rally el Paris-Dakar venciendo a competidores de todos los géneros, fungiéndose como la única primera y única mujer en haber logrado este título hasta la fecha, y desde 2004 tiene además licencia para pilotar helicópteros.

En 1986 obtuvo su grado en física y empezó a trabajar en una empresa de automóviles como parte del equipo de ingeniera de desarrollo hasta 1993, momento en el que renunció a ello y desde el cual combina ser piloto, instructora y conferencista.

 

 


Mariana Pajon (Colombia 1991) – Ciclista de BMX

Ilustracion de Mariana Pajon de Rachel Ignotofsky

Empezó a montar bicicleta con cuatro años y a participar en competencias con nueve. Se convirtió en número uno el escalafón mundial de la Unión ciclística internacional UCI al ganar medallas de oro en los Juegos olímpicos de 2012 y 2016, y se ha convertido en la primera mujer latinoamérica en conseguir dos oros olímpicos en un deporte individual.

Para convertirse en campeona entrenaba más de ocho horas diarias con objeto de ganar fuerza en sus piernas y en sus inicios, solía ser la única niña de las competencias por lo que debía medirse con los chicos, soportando por ello mismo, reclamos de padres de los niños para que no corriera con ellos o fuese premiada de manera diferenciada.

Han bautizado con su nombre un complejo para la practica del BMX en su natal Medellín-Colombia, ha sido nombrada deportista del año de su país en 2010 y 2011, fue condecorada por el Gobierno Colombiano y ha incidido en que tres de las cinco medallas olímpicas de oro de su país, sean de mujeres.

 


Ellen MacArthur (Inglaterra 1976) – Navegante

Ilustracion de Ellen McArthur por Rachel Ignotofsky

Es una exitosa navegante solista de yates en modalidad de larga distancia, quien con 24 años logró ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo en barca en solitario, y en 2005 batió el récord de circunnavegación mundial tardando 71 días, 18 horas y 18 minutos.

La prueba en la que se destaca consiste en recorrer el mundo a través de altamar sin detenerse, sin asistencia y siendo la única en la nave. El viaje debe completarse a vela y la barca sólo puede ser operada por la fuerza muscular e impulsada por el viento, impidiéndose el uso de tornos eléctricos o hidráulicos.

Su capacidad en esta compleja prueba le ha valido el reconocimiento de “Navegante del año en su país natal y “Vela de la esperanza joven” en Francia. Combina su vocación navegante con la fundación con su nombre en la que promueven la transición a la economía circular, posicionando el tema en agendas políticas, filantrópicas y comerciales.

 


Nadia Comaneci (Rumania 1961) – Gimnasta

Ilustracion de Nadia Comaneci por Rachel Ignotofsky

Con catorce años en los Juegos olímpicos de 1976, realizó su rutina de gimnasia de barras asimétricas con tal gracia y técnica que le valieron una puntuación perfecta de 10.0, en un deporte en que tal calificación se consideraba imposible e instituyendo un récord que aun persiste.

Se convirtió a los quince años en la persona más joven de toda la historia en competir en torneos de campeones, logrando ganar cinco medallas de oro olímpico, además de otras tantas en campeonatos mundiales o europeos.

Ha sido nombrada entre las mujeres más importantes del siglo XX, fue condecorada con la Orden olímpica, reconocida como “Héroe del trabajo socialista”, nombrada la atleta más importante de su país en 2006 y desde su retiro esta involucrada en asociaciones que favorezcan a los niños huérfanos o aquellos que sufren de distrofia muscular.

 


Edurne Pasaban (España 1973) – Alpinista

Ilustracion de alpinista por Rachel Ignotofsky

Es una alpinista destacada por ser la primera mujer en la historia en ascender las catorce montañas de más de 8000 metros de altura, empezando su gesta con la ascensión al Everest en 2001 y culminando con su arribo a Shisma Pnagma en 2010.

Es sabido que recorrer sólo una de las montañas requiere maestría técnica, entrenamiento físico, capacidad mental, tolerancia al dolor, inversión, suerte y talento, por lo que superar las catorce se considera una hazaña de suprema intensidad.

Estudió ingeniería técnica, hizo un máster en Dirección de empresas, trabajó en la empresa familiar dedicada a la maquinaria y combina actualmente su carrera deportiva con actividades como conferenciante para empresas internacionales en aspectos deportivos, culturales y educativos.

 

 


Estas son algunas de las tantas intrépidas mujeres deportistas destacadas que esperamos puedan inspirar a otras miles.

Imágenes del libro: “Mujeres en el deporte” escrito e ilustrado por Rachel Ignotofsky