Iniciativas de desarrollo sostenible con enfoque pedagógico
Hay un hecho irrefutable en el momento histórico que vivimos: el mundo como lo conocemos está cambiando y requiere de la intervención de todos nosotros para que alcance un nivel de sostenibilidad que lo siga haciendo habitable para las futuras generaciones.
La importancia por tanto del desarrollo sostenible es manifiesta, y hace necesaria la aplicación de iniciativas en todos los niveles, de manera que involucren a las niñas y los niños pues de ellos dependerá nuestro planeta en un futuro cercano.
Concepto de desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible (o sustentable) según el contexto, es un concepto introducido desde la comisión mundial del medio ambiente de la ONU Organización de naciones unidas, y se presenta como una alternativa al desarrollo habitual o social.
Se define en la necesidad de la homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico de la población y la utilización de los recursos naturales, evitando comprometer la posibilidad o la calidad de vida en el planeta.
En su sentido amplio, las estrategias de sostenibilidad tienden a promover relaciones armoniosas entre los seres humanos y de éstos con la naturaleza, e implica que se desarrollen actividades coordinadas entre las personas y el planeta para la prosperidad, que se apliquen agendas que permitan alianzas globales, y que todo ello en conjunto, permita alcanzar la paz, entendida esta como la justicia en las sociedades inclusivas.
Ámbitos del desarrollo sostenibilidad
Se identifican dentro del desarrollo sostenible, tres ámbitos que permiten abarcar el espectro pleno de su desarrollo:
- Sociedad: Enfoque de acciones que buscan impactar los aspectos sociales que afectan a la gente y a la sociedad civil, con atención a la responsabilidad social o el urbanismo responsable.
- Economía: Conjunto de estrategias con búsqueda de perspectiva equilibrada del sistema económico del que hacen parte, sea éstos del sector primario, secundario, de servicios o de gobierno.
- Medio ambiente: El objeto en este sentido son las medidas que impacten de manera directa los recursos naturales, ya sea evitando su daño, limitando su perjuicio, compensando las perdidas o mejorado sus condiciones.
Iniciativas para el desarrollo sostenible
Entre los actores comprometidos con el desarrollo sostenible hay muchísimos pero resaltamos los siguientes puesto que focalizan esfuerzos para que nuestras niñas y niños participen activamente en su implementación, y queremos mostrarlos para ilustrar que indistintamente del nivel, tamaño o sector de nuestra actividad, podemos empezar a comprometernos con el desarrollo sostenible acogiendo una de esas loables iniciativas o empezando la nuestra.
Ladle: Asociación civil por los amigos de la esquina – México
Ellos son una comunidad de aprendizaje que genera experiencias a través de actividades recreativas enfocadas a la niñez en México, en las que han identificado la educación ambiental como uno de los elementos de desarrollo cognitivo necesario en los niños puesto que les consideran puente entre el pasado y el futuro.
Explora Natura – España
Es una escuela de naturalistas quienes, desde la educación ambiental, realizan acercamiento a los entornos naturales de Andalucía para el disfrute de los más jóvenes y para mejorar la relación entre ellos y con el medio ambiente.
https://www.exploranatura.com/
Cecodes – Colombia
Es un centro de pensamiento del Consejo colombiano para el desarrollo sostenible, que coordina alianzas educativas en razón de que considera que para avanzar hacia una sociedad que trascienda sus propios limites, deben aportarse herramientas pedagógicas que contribuyan a la conservación de los recursos del planeta.
http://www.cecodes.org.co/site/
Omarzinho, o menino do mar (Un muchaho del mar) – Brasil
Es un personaje infantil animado diseñado por Gibi, que junto con los restantes compañeros de su clase muestra a otros chicos enseñanzas para la preservación de la naturaleza, aplicación de hábitos saludables y una cultura de responsabilidad ciudadana, con objeto subyacente que sean personas “bacanas” con el medio ambiente y de animar a todos las “meninas” y “garotos” a construir un mundo mejor para todos.
Turismo patrimonial del Maipo – Chile
Son un equipo de trabajo dedicado al turismo Cultural y Patrimonial Sustentable quienes, como habitantes con sentido de pertenencia al territorio y amantes de los parajes únicos, orientan su quehacer a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la región del Maipo-Chile .
https://chiletourspirquemaipo.com/
Botella de la Biosfera – Isla de Príncipe
Contribuir a la conciencia ecológica de la población y los turistas de la Isla de Príncipe es el objetivo de este Proyecto, puesto en marcha por la Reserva Mundial de la Biosfera de la Isla de Príncipe, en el que se intercambian 50 botellas de plástico por una de acero inoxidable designada “botella de la Biosfera”, que se puede rellenar en dispensadores de agua potable gratuitamente en una zona donde esto es un casi un lujo.
http://www.unesco.org/biosphere-bottle
Agenda 21 Escolar – Educación para la sostenibilidad – España
Se basa en la colaboración entre los centros educativos, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Departamento de Medio Ambiente y los ayuntamientos; en la que hacen frente común a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y la limitación de la influencia del cambio climático, generando impacto en el 70% de la comunidad escolar del País Vasco-España.
Good Thinking Outdoors – Canada
Es una red de colaboración para el turismo y el ecoturismo comunitario basado en la naturaleza, que con fundamento en aspectos de la experiencia profesional, las aventuras personales, las ciencia de la naturaleza y proyectos intracomunitarios, realizan investigaciones de campo con objeto de recopilar datos que proporcionan a la comunidad, un mapa de sitios para el turismo sostenible.
http://www.goodthinkingoutdoors.com
Prisma – Perú
Es una organización no gubernamental peruana que diseña y ejecuta investigaciones y proyectos innovadores que potencian las capacidades, mejoran el acceso a oportunidades y fomenta la participación activa de la población infantil y juvenil en iniciativas de educación, saneamiento, aseguramiento de insumos y desarrollo sostenible.
Fundación Natura – Colombia
Es una organización de la sociedad civil dedicada a la conservación, uso y manejo de la biodiversidad que promueve procesos participativos, pedagógicos e innovadores en los que busca el equilibrio entre el desarrollo y la conservación de la fauna y la flora colombiana.
Design por change – Internacional: +65 países y regiones
Grupo multidisciplinar que promueve el marco de una sencilla formula de cuatro pasos para que los niños se gradúen con mentalidad “I can – Yo puedo” que tiene como objeto que sean conscientes del mundo que les rodea, que les proporcione las habilidades para tomar acción y que les empodere para diseñar un futuro sostenible.
El poder ser partícipes de un mundo sostenible es una de las grandes herencias que podemos dejar para el futuro de nuestros hijos, puesto que son ellos quienes vivirán en él.