Como actuar ante una situación de acoso escolar
En estos tiempos en que nuestros hijos sólo por el sólo hecho de ser colegiales están en riesgo de acoso escolar, la “Fundación ANAR Ayuda a niños y adolescentes en riesgo” y la “AEPAE asociación española para la prevención del acoso” con su experiencia combinada de más de 50 años con los mas jóvenes, han definido los siguientes conceptos importantes respecto del tema:
DEFINICIÓN DEL BULLYING
El concepto de bullying viene de la palabra bully de lengua inglesa que significa matón, lo que llevado a una traducción apropiada significa literalmente “intimidación”. En contextos escolares y en palabras de los especialistas, el bullying se define como el “comportamiento ofensivo acompañado de maltrato físico, psicológico o verbal que se lleva a cabo entre compañeros de la misma edad o similar”.
La descripción global de ese comportamiento para que sea tipificado como tal requiere de intimidación, coacción y abuso, entendiendo estas como acciones violentas propiamente dichas y de la intervención como mínimo de dos actores: acosado y acosador, pudiendo además participar de ello terceros actores denominados como espectadores, que estarían constituidos por quienes conociendo la situación de acoso, no realizan acciones efectivas para su no repetición.
CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING
Dentro de las características de una situación de acoso se determinan:
- Intimidación, coacción y abuso, entendidos como acciones activas de intimidar, coartar o abusar de otro individuo para causarle miedo o daño.
- Indefensión de la víctima porque es físicamente menor o porque adopta una conducta pasiva por miedo a futuras consecuencias.
- Ausencia de provocación de la victima o de conflictos previos que pudiesen desencadenar una situación violenta entre los involucrados.
- Desequilibro entre acosado y acosador ya sea por características físicas de edad, tamaño o contextura o por sentimientos de inferioridad o desigualdad social.
- Complicidad, pasividad o ignorancia del entorno puesto que las personas de alrededor aprueban la conducta del agresor, tienen una actitud pasiva o la desconocen
- Persistencia en el tiempo constituyéndose en una actitud sistemática y reiterada y no como un hecho aislado.
FASES DEL BULLYING
Teniendo en claro que las fases no siempre son claras, no se surten en secuencia o no hay una diferencia contundente entre una y otra fase, se pueden determinar así:
- Estigma social: Inicio del proceso de acoso que puede aparentar ser un juego tanto para la victima como para los acosadores. Puede estar motivado por situaciones comunes de éxito o fracaso escolar, o por alguna diferencia física o simplemente sin razón.
- Confusión, acosos y derribo: En esta fase empieza el hostigamiento y se presentan acciones sistemáticas de insultos, bromas, chantajes, humillaciones, amenazas, aislamientos, rechazos, tareas forzadas, abusos físicos, agresiones corporales u otros.
- Aparición de daños psicológicos: En los que se presenta en la victima síntomas físicos como llanto, sudoración, pánico, opresión, ahogo, vómito, diarrea, pérdida de peso, autolesiones, alteraciones del sueño, etc; O psicológicos como miedo, inseguridad, culpa, minusvalía, irritabilidad, depresión, agresividad, miedo, ansiedad, pánico, baja autoestima, anorexia, bulimia o pensamientos suicidas.
- Desenlace de la situación: Lo cual puede ocurrir de varias maneras puesto que la víctima ya no puede soportar la situación y actúa. En el mejor de los casos pidiendo ayuda y en los restantes, atacando a su(s) acosador(es) o haciéndose daño a sí mismo por medio de pequeñas lesiones y hasta el suicidio.
CONDUCTAS RELACIONADAS
Hay otros fenómenos de violencia en el ámbito de nuevas tecnologías que acompañan al bullying, pueden darse en ámbitos escolares como en otros y se definen como:
- Ciberbullying: Descrito como el abuso psicológico entre iguales o de edad similar, en utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y que se da a través del anonimato del(los) autor(es) o por intimidación de uno o varios miembros de un grupo sobre un individuo.
- Happy slapping: Con traducción literal de “bofetada feliz” y que consiste en que un grupo de personas que buscan ser reconocidas o “respetadas” por ser capaces de propiciar una paliza a otro(s) sin motivaciones especificas y que acompañan de registros fotográficos o fílmicos para exponer sus “capacidades”
- Mobbing: Vocablo anglosajón que puede ser traducido como “acoso moral” o “abuso emocional” y que consiste en la intimidación ejercida hacia un individuo por otro de ellos o por un grupo para disminuirlo o destruirlo en un entorno laboral.
- Sexting: Se define como el intercambio de imágenes o vídeos de contenido sexual explicito, propio o de terceros, con fin de hostigar a la víctima o de obtener algún beneficio.
- Grooming: Termino que describe el “engatusamiento” o engaño en el que una persona de diferente edad o superior desarrollo, establece un vinculo socio-emocional con un menor fingiendo amistad, amor, cariño, comprensión o ayuda para con ello obtener imágenes o vídeos de contenido sexual o contacto físico para éste objetivo.
PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE ACOSO
Recomendaciones para los chicos:
- Mostrarse tal como es sin tener miedo de expresar emociones o defender opiniones con firmeza y serenidad.
- Pertenecer a un grupo de amigos capaces de aportar experiencias significativas y que fomente la identidad grupal evitando el aislamiento
- Mantener la privacidad y una identidad digital protegida, rechazando desconocidos y evitando circular material multimedia privativo
- No permitir el maltrato psicológico ni físico, ni recurrir a la violencia como herramienta de defensa o ataque.
- Aprender estrategias de defensa psicológica, emocional y física apropiadas a su personalidad, contextura y entorno
Recomendaciones para los padres:
- Observar permanente del comportamiento de los hijos, identificando alteraciones en su conducta
- Determinar pautas de educación basadas en comunicación, comprensión, respeto y confianza, fomentando valores y establecimiento límites
- Enseñar a los hijos a demostrar sus sentimientos y a generar equilibrio emocional entre pasividad y agresividad
- Participar del entorno social fomentando la colaboración entre éstos, sus familias y el centro escolar
- Controlar el acceso a entornos digitales y tecnológicos, enseñando sobre el manejo de la información y aplicando limitaciones parentales
Recomendaciones para los centros:
- Efectuar supervisión al entorno identificando señales de alerta como absentismo, rendimiento, denuncias, lesiones, etc. (Medir a través de test si es posible)
- Fomentar trabajo en equipo, respeto por la diferencia, inteligencia emocional respeto a los derechos humanos y resolución pacífica de conflictos.
- Determinar normas para la convivencia y conducta así como comunicar a los chicos de las sanciones en caso de su incumplimiento
- Apoyar en el desarrollo e integración de alumnos vulnerables para evitar que sean victimas o acosadores
- Elaborar protocolo de intervención interno y realizar formación preventiva para alumnos, padres y docentes
INTERVENCIÓN EN SITUACIÓN DE ACOSO
Como parte del Plan nacional para la prevención del acoso escolar y del Protocolo de actuación para el acoso escolar, se han determinado niveles de actuación diferenciados dentro de los que se recomiendan las siguientes acciones:
Nivel naranja – Cortafuegos; En un episodio de acoso
Recomendaciones para alumnos:
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- No estar pasivo ante el episodio de acoso, realizando acciones para mantener la integridad.
- Poner en conocimiento de los padres y del centro el episodio de acoso
Recomendaciones para padres:
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- Solicitar información sobre el episodio de acoso, identificando sus actores y su alcance (con los hijos, los padres y el centro)
- Reducir sentimientos de culpabilidad, ansiedad o depresión tanto propios como de los hijos, gestionando el apoyo terapéutico apropiado
- Gestionar acciones de resarcimiento ante la víctima y para evitar su repetición (psicológicas o sancionatorias
Recomendaciones para el centro:
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- Intervenir en el episodio de acoso, identificando sus actores y las causas (si las hubiera)
- Aplicar las medidas procedimentales y normativas aplicables a los hechos
- Explicar a los intervinientes, los restantes alumnos y a los padres, de los hechos y de sus consecuencias
- Desarrollar acciones para el resarcimiento y para evitar la repetición de los episodios de acoso
Nivel rojo – Emergencia: En acoso escolar continuado:
Recomendaciones para alumnos:
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- Reaccionar ante la situación de acoso con entereza, fortaleza y serenidad.
- Poner en conocimiento de docentes, padres y autoridades la situación de acoso.
Recomendaciones para padres:
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- Mantener la integridad física y psicológica de los chicos con la intervención médica o psicológica necesaria
- Recopilar la información y los registros pertinentes a lo sucedido
- Gestionar apoyo terapéutico si es considerado necesario
- Informar al centro y a las autoridades de la situación presentada
- Solicitar las medidas pertinentes (traslado, expulsión, caución, denuncia)
Recomendaciones para el centro:
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- Mantener la integridad física y psicológica de los chicos con la intervención médica o psicológica necesaria
- Conocer el detalle de la situación y aportar los registros pertinentes
- Desarticular grupos de acosadores mediante las herramientas pedagógicas apropiadas y los métodos previstos para ello
- Activar mecanismos de resolución institucional de conflictos, así como las medidas procedimentales y normativas aplicables a los hechos
- Aplicar las medidas de protección internas o externas más favorables para los actores del acoso y para la comunidad estudiantil
Como recomendaciones adicionales de la AEPAE asociación española para la prevención del acoso, esta utilizar el coaching infantil para enseñar a los más jóvenes herramientas de psico-asertividad, de mejora de la expresión corporal y de aplicación de mecanismos de defensa de la integridad física, pero sobretodo, la invitación reiterada a que todas nuestras acciones sean dirigidas por el objeto de generar una sociedad futura mejor para todos aquellos que han de estar en ella, incluyendo nuestros hijos.
Como información adicional, presentamos el siguiente vídeo que ha sido elaborado por Android como campaña de prevención del bullying:
Canción: John Parr – St Elmo’s Fire (Man In Motion)