Explora Ávila

Consejos para viajar con niños Explora Avila

Consejos importantes para viajar con niños

Todos aquellos madres o padres que hemos viajado con nuestros hijos, nos damos cuenta durante el viaje o ya en destino que mucho nos ha faltado o algo nos ha sobrado, razón por la cual nos hemos dedicado a consultar diversas fuentes e identificar consejos para que un viaje de turismo sea realmente de descanso para toda la familia.

 

Antes de salir de viaje

 Documentación en regla: Es preciso disponer de documentos de identificación, pasaportes vigentes, certificados de nacimiento, resguardos de vacunación o permisos internacionales aplicables. Algunos países tienen requisitos particulares: visados, formularios, declaraciones, pólizas, vacunas, entre otros muchos y por lo general deben solucionarse antes de salir. Si el menor de edad no viaja con sus padres además será necesaria una autorización de éstos.

Toma medidas de seguridad: En virtud de la edad de los chicos, duración del viaje o actividades en destino utiliza medidas para minimizar los riesgos como disponer de fotografías recientes, establecer una pregunta de seguridad, instruir a tus niños sobre peticiones de auxilio, y si te es apropiado por tu estilo de crianza, invertir en localizadores infantiles que aseguren su ubicación.

Planifica con antelación y calma: Viajar con los chicos requiere planificar tanto las actividades del viaje como en el destino, por lo que es recomendable disponer de billetes, entradas o reservas previamente, considerar tiempos más amplios en aeropuertos o sitios de tránsito y estimar imprevistos de diversa índole tomándose con calma la situación .

Preparar el viaje con ellos: Si los niños son mayores es buena idea involucrarles en el viaje desde el primer momento, mostrarle mapas del sitio de viaje, enseñarles fotos para aumentar su interés, darles una idea sobre las costumbres de esa cultura, hablarles qué cosas van a comer, que preparen parte de su equipaje o permitirles elegir alguna actividad.

 

Dentro del equipaje

Viajar con niños Preparar lo necesario para viajar con niños Un botiquín para todos: Debemos prever elementos básicos para los miembros de la familia: tratamientos prescritos, recetas infantiles, medicaciones para el dolor o el mareo, tiritas para pequeñas lesiones, gasas o apósitos, gel antibacterial, crema para erupciones y loción para limpiar heridas. Además, si vamos a destinos cálidos es recomendable llevar loción antimosquitos, crema solar, protector labial y sales de hidratación.

Carro o mochila, indispensable: Según el viaje de desplazamiento o las actividades en destino, es preciso decidir utilizar uno de éstos dos recursos para que puedan descansar nuestros chicos durante las actividades. Si tiene menos de tres (3) años es indispensable llevar carro o mochila y a partir de esa edad hasta los seis (6) años aproximadamente, el carro siempre vendrá bien a la jornada y a la espalda.

Una pequeña despensa: Es recomendable llevar pequeñas raciones de comida contigo que serán útiles para acabar con las hambrunas repentinas, para manejar la desaprensión por los alimentos diferentes o para atender las particularidades dietarias de los miembros de la familia (alergias o intolerancias). Ten en cuenta que si tomas un avión la comida infantil está permitida en el equipaje de mano, y que en cualquier tipo de viaje agua y porciones de comida, evitaran inconvenientes.

Distracciones para los más pequeños: Sera siempre útil llevar alguno de los juguetes favoritos o bien, alguno que deseen o con el que no haya jugado antes. Los materiales para pintar, colorear o dibujar, un libro de su agrado o un juego familiar también serán muy útiles. En último caso, aquellos juegos para móviles o tabletas que les entretengan y nos hagan a todos el viaje placentero.

 

Durante el desplazamiento

Cpara tener en cuenta mientras viajamos con niños La seguridad es lo primero: Es esencial disponer de un sistema de retención infantil para cada chico que este homologado según su edad, peso y altura, procurando su uso a contramarcha. El uso de sillas infantiles es obligatorio para niños de hasta 1,35 metros de altura, aunque se recomienda su utilización hasta que alcanzan 1,50 metros. Si no lo usas estarás poniendo en riesgo la seguridad del menor y te podrán poner una multa.

Ropa cómoda, sin frío ni calor: Para cualquier viaje es necesario cuidar la ropa puesto que vamos a pasar varias horas sin movernos, situación que en el caso de los niños adquiere mayor importancia si no queremos que se pasen el viaje quejándose, por lo que es mejor optar por ropa de algodón, transpirable, que no se ajuste al cuerpo y permita libertad de movimientos. En cuanto a la temperatura, lo aconsejado es evitar que el ambiente sea extremo y llevar alguna chaqueta, toalla o cobija poderles cubrir.

Si viajas en coche, útil un copiloto para evitar distracciones en el conductor: Un reciente estudio concluía que los bebés y los niños pequeños son los acompañantes que más distracciones provocan al conductor, pues pueden ser agotadores cuando no paran de quejarse, de llorar o tratan de llamar tu atención. En este sentido, la función del copiloto es ayudar a que el conductor se concentre en su tarea de conducir. También puede ocurrir que el conductor sea el único adulto en el vehículo, caso en el cual lo más aconsejable es dejar todo lo más a mano posible para que el niño pueda cogerlo sin ayuda y considerar parar el coche las veces que sea posible para atender a los pequeños.

Si viajas en avión, enséñales las maravillas de volar: Recuerda que tus pequeños no van de viaje de negocios o utilizan aerolíneas de bajo coste, ellos estarán emocionados simplemente de volar por el cielo. Muestrales con alegría las casitas, las nubes, el sol que se pone y si están muy tensos, pídeles que cuenten (visualmente) pasajeros en el vuelo, o que busquen algún tipo de característica (camisas rojas, lentes de sol, etc). Si te dejan, que visiten la cabina del piloto y en cualquier caso, ten preparadas las mejoras artes de psicología, enfermería y pedagogía materna para utilizarlas si se hace necesario con ellos, o con el resto de los pasajeros.

 

Disfrutar del destino turístico

Consejos para viajar con niños DIsfrutar del destino

Inmersión cultural: Conocer otras costumbres y tradiciones debería ocupar un lugar destacado en los objetivos del viaje. Para que los niños entiendan y acepten las diferencias culturales es interesante interactuar con los niños locales, jugar en los sitios públicos, comer alimentos típicos, pasar tiempo en estancias tradicionales, conocer las costumbres regionales y en general, optar por actividades en las que toda la familia entre en contacto con otra cultura.

Busca el equilibro en los planes: Hay que encontrar el punto medio entre las opciones posibles: actividades infantiles para niños en las que los padres suelen acabar agotados y planes culturales o festivos de adultos en los que los niños se aburren de sobremanera. Para que toda la familia disfrute se deben alternar los planes y adaptarse a las nuevas situaciones que vienen con un nuevo destino turístico.

Educa viajando: Un viaje es una oportunidad de aprendizaje, cada nuevo contexto permite comprender y dar sentido a los nuevos conocimientos. Puede aprenderse geografía y orientación espacial en los recorridos; en los paseos, biología y geología; con el contacto con gente local practicar otros idiomas; asentar conocimientos de historia, cultura o arte al conocer los lugares donde quedan vestigios; calcular el cambio de dinero o los kilómetros que faltan para llegar ayuda a afianzar conocimientos matemáticos. Que el disfrute también sea aprendizaje.

Respeta el destino: Contribuye con tus acciones al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, haciendo cosas como gastar agua o energía como en tu propio hogar, consumiendo los productos locales, ubicando tus residuos de la manera prevista, cumpliendo las normativas particulares, y respetando las diferencias culturales. El turismo es una actividad que permite tanto a turistas como a anfitriones, construir un planeta más saludable y solidario.

 

Viajar con niños es un reto familiar, que requiere mucha preparación y que proporciona mucha felicidad 😊